Semana del 27 al 31 de Octubre de 2014
ACTIVIDAD: Elaboración propuesta de servicio social profesional
INSTRUCCIONES:
·
Elaborar el cuerpo de la
propuesta con todos los elementos de la misma, con la consulta que se realizó
sobre la constitución de una fundación u ONG, aplicando todo lo que se necesita
para su posible creación.
·
Aunque ya se ha expresado antes,
debe presentarse de forma precisa la propuesta: Público (Grupo humano),
Ubicación (Lugar físico), Recursos (humanos, materiales, técnicos y/o
tecnológicos, financieros).
·
Toda la propuesta escrita debe
enviarse al correo eremayores@gmail.com
hasta el viernes 31 de octubre.
Semana del 20 al 24 de Octubre de 2014
ACTIVIDAD: Elaboración propuesta de servicio social profesional
INSTRUCCIONES:
·
Se propone el desarrollo de una
propuesta de servicio social, donde desde la futura profesión de cada
estudiante, se proyecte una fundación u ONG, que en una posible implementación,
de aportes a la sociedad.
·
En esta semana en clase se desarrollarán los siguientes
partes de la propuesta:
-Objetivo general. ¿Qué se pretende lograr
con la propuesta?
-Objetivos específicos. ¿Cuáles son los
principales logros que desea obtener de la propuesta?
-Justificación de la propuesta (Por qué y
Para qué?)
-Marco teórico. Aquí se utilizan los elementos
proporcionados en la reseña de sus futuras profesiones.
Semana del 29 de Septiembre al 03 de Octubre de 2014
ACTIVIDAD:
Consulta e indagación.
INSTRUCCIONES:
·
Realizar el ejercicio de consulta e indagación sobre cómo se
constituyen las fundaciones o entes no
gubernamentales que ayudan a las personas a resignificar su dignidad.
·
Establecer cuáles son las partes de un proyecto (fundación o ente
no gubernamental) que tiene este fin.
·
Elaborar un escrito donde se plasme el resultado de la consulta y
el establecimiento de los parámetros para poder crear un proyecto de esta
índole.
·
La consulta y el escrito se desarrollarán durante la semana, en
clase se debe evidenciar algunos elementos de la consulta.
Nota: Es
importante notificar de donde se toma la información para la consulta (enlaces
páginas, bibliografía, etc.)
Semana del 15 al 19 de Septiembre de 2014
ACTIVIDAD: Entrega de escrito
INSTRUCCIONES:
Ø
A
lo largo de la semana los estudiantes deberán entregar el trabajo escrito, en
físico o por medio del correo eremayores@gmail.com
para su revisión. Los que están en clase lo hacen ese día, los que están Propedéutico tienen plazo hasta el viernes.
Ø
Estar
pendientes de las actividades programadas para las semanas siguientes.
Semana
del 22 al 26 de Septiembre de 2014
ACTIVIDAD: Reseña escrita.
INSTRUCCIONES:
Ø
En clase los estudiantes desarrollarán una reseña escrita
de la carrera universitaria que van a desarrollar, en ella describirán detalladamente
la carrera, sus fortalezas en relación a la misma, las expectativas que tienen
en el futuro desempeño laboral, y cuáles serían sus aportes de esta carrera a
la construcción social.
Ø
Para los estudiantes que no están en clase deben enviar
esta actividad al correo eremayores@gmail.com
a más tardar el jueves 25 de septiembre (1102, 1103, 1104), y lunes 29 de
septiembre (1101).
NOTA: Los estudiantes que no asisten a clases por el Propedéutico, deben desarrollar las actividades solicitadas y enviarlas al correo eremayores@gmail.com o entregarlas en físico a finalizar la semana. Los estudiantes que asisten a la clase entregan sus actividades el mismo día.
Semana
del 08 al 12 de Septiembre de 2014
ACTIVIDAD: Ejercicio de consulta e indagación
INSTRUCCIONES:
Ø Cada estudiante debe ubicar
5 entidades de la Iglesia Católica que trabajen por resignificar la dignidad de
niños y niñas, mujeres, adultos mayores, desplazados e inmigrantes.
Ø La información se
organizará centrado en la labor específica que realiza, el alcance que tiene y
el público que atiende.
Ø Deben realizar un escrito
acompañado de imágenes (fotografías, dibujos, caricaturas, etc.) que fortalezcan
lo narrado.
RUTA APRENDIZAJE CUARTO BIMESTRE – EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO UNDÉCIMO
Campo Saber
Interdisciplinario: Histórico Trascendente
Campo Saber Específico:
Educación Religiosa
Modelo Dominicano
Tomista Y Pedagogía Socio-crítica.
Enfoque: Comunidad de Investigación y
Aprendizaje
UNIDAD 4. CONSTRUCTOR DE UNA NUEVA
SOCIEDAD
CONTENIDOS:
ü Constructor y servidor
COMPETENCIAS:
ü Ver la realidad para
interactuar.
ü Juzgar las circunstancias del entorno.
ü Actuar desde la óptica
cristiana.
DESEMPEÑOS:
ü
Conoce las distintas experiencias de servicio social
de la Iglesia
ü Fundamenta
como servir a los demás desde su futura profesión
ü Toma
conciencia del compromiso que tiene con la
sociedad y ofrece su aporte a ella
RUBRICA
DE EVALUACIÓN:
ESCALA
|
INDICADOR DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
|
BAJO
|
Identifica algunas experiencias de servicio social
|
Lectura de situaciones de orden social
Estudio y análisis de la realidad social
Síntesis a partir de la información relevante
Lectura y análisis de diversas fuentes
Desarrollo creativo
|
BÁSICO
|
Integra el sentido de servicio a los demás desde su futura profesión
|
|
ALTO
|
Construye una propuesta de servicio para su entorno
|
|
SUPERIOR
|
Demuestra conciencia del compromiso social y ofrece su aporte a ella
|
SEMANA DEL 04 AL 08 DE AGOSTO/14
ACTIVIDAD:
Desarrollo de la cartilla.
ü Cada derecho en su gráfico
y reflexión deben responder a la pregunta: ¿Cómo evidenciar que los derechos
humanos fundamentales hacen parte de la Resignificación de la dignidad humana?
ü En la clase de la semana
deben desarrollar en clase 3 derechos más.
ü Se valorará el trabajo
desarrollado en la clase.
NOTA: Los estudiantes que se encuentran en
el Propedéutico en las universidades, tienen plazo de dos días hábiles para
hacer entrega de su trabajo en físico. Deben estar atentos a lo que por el blog
y la plataforma se envíe como información.
SIENDO DIGNO, DIGNIFICO A LOS OTROS…
Cotidianidad: -¿Qué valor tiene mi
existencia?
-¿Quiénes son mis prójimos, y que
acciones realizo que no los dignifican?
-¿Cómo resignificar mi propia
existencia y la de mis prójimos?
-¿Qué situaciones cotidianas se
presentan para no reconocer al otro?
-¿Cómo me calificaría de 1 a 10, en
cuestión de respeto a los demás, y por qué?
Ver en casa estos vídeos para la
próxima clase:
https://www.youtube.com/watch?v=zodXow_p1e4
DIGNIDAD
PERSONAL
La dignidad de la persona se construye
a partir de algunos elementos fundamentales y constitutivos del ser humano:
1.
Autoconocimiento.
¿Qué tanto sé de mí?
2.
Autoimagen.
¿Cómo me percibo?
3.
Autoconcepto.
¿Qué opinión tengo de mí?
4.
Autoestima.
¿Cuánto me amo y me valoro?
ACTIVIDAD:
ü Desarrolla en tus apuntes
estas preguntas.
ü Con base en el vídeo “El
circo de la mariposa”, realizar un escrito donde a partir de los elementos que
nos presenta, evidencien nuestro pensamiento y reflexión sobre la dignidad
humana. Mínimo 1 página.
DERECHOS
HUMANOS Y SER SOCIAL
El hombre tiene derecho a la
existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso
nivel de vida. Cuando se habla de derechos humanos, se ha de entender en el
sentido de los derechos de cada persona, de cada hombre y mujer, en particular.
Juan XXIII, en la encíclica Pacem in terris, los definía como “universales,
inviolables y a los que se puede renunciar por ningún concepto”.
ACTIVIDAD:
ü Traer para el trabajo en
clase dos octavos de cartulina, lápices, colores, recortes de imágenes alusivas
al tema.
ü Organizar y diagramar el
espacio para el desarrollo del trabajo.
ü Se va a trabajar los
derechos humanos específicos: sociales (ej.: a la libre reunión), físicos (ej.:
a la vida), morales (ej.: a la honra), culturales (ej.: a la educación),
religiosos (ej.: a profesar la religión), económicos (ej.: a un trabajo digno).
ü Con cada uno se trabajará
un grafico (dibujo, caricatura, recorte imagen, etc.) y un texto donde se
evidencie la reflexión sobre cada derecho fundamental y su relación con lo
cotidiano y lo actual.
Hablemos de…
¿Qué
conozco de mi cultura?
¿Qué
es cultura para Ti?
¿Qué
puedes decir de la tecnología y su aporte a tu estilo de vida personal y familiar?
¿Qué
aportes reconoces de la tecnología a la cultura?
ACTIVIDAD: REFLEXIÓN PERSONAL Y GRUPAL
INSTRUCCIONES:
1. En sus apuntes argumentar personalmente las respuestas.
1. En sus apuntes argumentar personalmente las respuestas.
2. En
equipos de 4 estudiantes dialogar y conversar sobre las preguntas.
¿CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO?
- Hay tres pasos para crear un presupuesto:
- Identifique su Ingreso Neto Mensual
Identifique el dinero que ingresa a su bolsillo, como mesada, ingresos por ventas o negocios, regalo de familiares, etc. - Identifique sus Gastos Mensuales
Sus gastos son todas las cosas en las que usted gasta el dinero. Asegúrese de incluir todos los gastos como transportes, salidas, gastos en materiales, meriendas y comidas, etc. - Reste sus Gastos Mensuales de su Ingreso
Si le queda dinero puede decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si sus gastos son mayores que su ingreso, usted y su familia tienen que decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.
ACTIVIDAD: Elabora tu presupuesto personal, toma como modelo el siguiente cuadro:
CATEGORÍA
|
PRESUPUESTO MENSUAL
|
INGRESOS MENSUALES
|
VALOR
|
SUBTOTAL DE INGRESOS MENSUALES
|
|
GASTOS MENSUALES:
|
VALOR
|
SUBTOTAL DE GASTOS MENSUALES
|
|
INGRESO NETO MENSUAL
(INGRESO MENOS GASTOS)
|
ECONOMÍA Y CONSUMISMO
ü ¿QUÉ TANTO CONSUMES?
ü ¿TE MUEVES POR LAS MARCAS?
ü ¿CUÁLES SON TUS OBJETOS
PREFERIDOS DE CONSUMO?
ü ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EL
TENER O EL SER?
ACTIVIDAD: En grupos de 4 estudiantes se
realiza la discusión a partir de las preguntas anteriores, para posteriormente
realizar la socialización.
Para continuar en el diálogo cotidiano sobre consumismo, los invito a realizar lo siguiente:
· -Un recorrido por el Centro Comercial más cercano, fíjate cuales son las marcas más reconocidas que para ti hay en ese lugar, de la misma forma ubica las menos conocidas. Toma algunas fotos con tu celular y tráelas allí para la siguiente clase.
· En conversación con tus padres consúltales sobre las distintas marcas de productos del mercado que se realiza para la familia, pregúntales si es importante la marca y por que razón.
· " Una marca es…"
· “Cuanto tienes, cuanto vales…” Qué te dice eso?
RUTA APRENDIZAJE SEGUNDO BIMESTRE – EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO UNDÉCIMO
Campo Saber
Interdisciplinario: Histórico Trascendente
Campo Saber Específico:
Educación Religiosa
Modelo Dominicano
Tomista Y Pedagogía Socio-crítica.
Enfoque: Comunidad de Investigación y
Aprendizaje
UNIDAD 2. SER CRISTIANO, HOY
CONTENIDOS:
El papel del
cristiano y su compromiso en la sociedad hoy.
COMPETENCIAS:
ü Ver la realidad para
interactuar.
ü Juzgar las circunstancias del entorno.
ü Actuar desde la óptica
cristiana.
DESEMPEÑOS:
ü
Analiza
realidades de distinto orden social para comprender su papel y compromiso con
la sociedad
ü Expone y enfatiza sobre el
actuar de un creyente en la sociedad
ü
Propone
acciones a realizar frente a las realidades sociales analizadas
RUBRICA
DE EVALUACIÓN:
ESCALA
|
INDICADOR DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
|
BAJO
|
Se acerca a algunas realidades de orden social tratando de mirar su
papel frente a ellas
|
Lectura de situaciones de orden social
Estudio y análisis de la realidad social
Síntesis a partir de la información relevante
Lectura y análisis de diversas fuentes
Desarrollo creativo
|
BÁSICO
|
Analiza conscientemente realidades sociales comprendiendo su papel en
la sociedad
|
|
ALTO
|
Enfatiza cómo debe ser el actuar de un creyente en una sociedad a
partir del análisis realizado
|
|
SUPERIOR
|
Propone posibles soluciones a realizar en las realidades sociales
analizadas, y se compromete desde sí a aplicar en el cotidiano vivir lo
inferido y aprendido
|
TEMA: ECONOMÍA Y SOCIEDAD
¿Cómo es el manejo de tu economía?
¿Conoces algo de la economía del país?
Según los expertos, el mundo cuenta con los suficientes recursos económicos y naturales para erradicar definitivamente el hambre en el planeta. A pesar de ello, casi 700 millones de personas padecen desnutrición crónica. Es obvio que no hay un reparto equitativo de la riqueza y, lo que es más grave, la globalización económica beneficia a los países más ricos a costa de la explotación de los países con menos recursos.
Algunos datos que nos pueden dar idea de como está la situación:
-La población mundial es de 6.000 millones de habitantes.
-En el mundo hay 1.300 millones de pobres.
-Más de 850 millones de adultos siguen siendo analfabetos.
-Unos 400 millones de niños no asisten a la escuela.
-Unas 800 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud.
-Más de 1.200 millones de seres humanos carecen de agua potable.
-Casi 700 millones de personas padecen de desnutrición crónica.
-Cada año mueren 17 millones de personas por enfermedades infecciosas y parasitarias, curables.
-Unos 30 millones de personas padecen el SIDA.
-El 20 por ciento de la humanidad posee el 80 por ciento de los bienes, mientras que el 80 por ciento de los habitantes del planeta solo dispone del 20 por ciento de los bienes.
Como anteriormente se dijo, tener conocimiento es fundamental, pero para ser feliz, hay que hacer un buen uso de esos conocimientos para alcanzar una vida más justa y feliz. Pensar en una economía social, implica pensar en nuevos modelos que permitan el desarrollo integral de las personas y una mejora en su calidad de vida.