UNDÉCIMO

Semana del 27 al 31 de Octubre de 2014

ACTIVIDAD: Elaboración propuesta de servicio social profesional

INSTRUCCIONES:
·         Elaborar el cuerpo de la propuesta con todos los elementos de la misma, con la consulta que se realizó sobre la constitución de una fundación u ONG, aplicando todo lo que se necesita para su posible creación.
·         Aunque ya se ha expresado antes, debe presentarse de forma precisa la propuesta: Público (Grupo humano), Ubicación (Lugar físico), Recursos (humanos, materiales, técnicos y/o tecnológicos, financieros).

·         Toda la propuesta escrita debe enviarse al correo eremayores@gmail.com hasta el viernes 31 de octubre. 


Semana del 20 al 24 de Octubre de 2014

ACTIVIDAD: Elaboración propuesta de servicio social profesional

INSTRUCCIONES:
·         Se propone el desarrollo de una propuesta de servicio social, donde desde la futura profesión de cada estudiante, se proyecte una fundación u ONG, que en una posible implementación, de aportes a la sociedad.
·         En esta semana  en clase se desarrollarán los siguientes partes de la propuesta:
-Objetivo general. ¿Qué se pretende lograr con la propuesta?
-Objetivos específicos. ¿Cuáles son los principales logros que desea obtener de la propuesta?
-Justificación de la propuesta (Por qué y Para qué?)

-Marco teórico. Aquí se utilizan los elementos proporcionados en la reseña de sus futuras profesiones.



Semana del 29 de Septiembre al 03 de Octubre de 2014

ACTIVIDAD: Consulta e indagación.

INSTRUCCIONES:
·         Realizar el ejercicio de consulta e indagación sobre cómo se constituyen  las fundaciones o entes no gubernamentales que ayudan a las personas a resignificar su dignidad.
·         Establecer cuáles son las partes de un proyecto (fundación o ente no gubernamental) que tiene este fin.
·         Elaborar un escrito donde se plasme el resultado de la consulta y el establecimiento de los parámetros para poder crear un proyecto de esta índole.
·         La consulta y el escrito se desarrollarán durante la semana, en clase se debe evidenciar algunos elementos de la consulta.


Nota: Es importante notificar de donde se toma la información para la consulta (enlaces páginas, bibliografía, etc.)

Semana del 15 al 19 de Septiembre de 2014
ACTIVIDAD: Entrega de escrito
INSTRUCCIONES:
Ø  A lo largo de la semana los estudiantes deberán entregar el trabajo escrito, en físico o por medio del correo eremayores@gmail.com para su revisión. Los que están en clase lo hacen ese día, los que están Propedéutico tienen plazo hasta el viernes.

Ø  Estar pendientes de las actividades programadas para las semanas siguientes.


Semana del 22 al 26 de Septiembre de 2014

ACTIVIDAD: Reseña escrita.

INSTRUCCIONES:
Ø  En clase los estudiantes desarrollarán una reseña escrita de la carrera universitaria que van a desarrollar, en ella describirán detalladamente la carrera, sus fortalezas en relación a la misma, las expectativas que tienen en el futuro desempeño laboral, y cuáles serían sus aportes de esta carrera a la construcción social.
Ø  Para los estudiantes que no están en clase deben enviar esta actividad al correo eremayores@gmail.com a más tardar el jueves 25 de septiembre (1102, 1103, 1104), y lunes 29 de septiembre (1101).

NOTA: Los estudiantes que no asisten a clases por el Propedéutico, deben desarrollar las actividades solicitadas y enviarlas al correo eremayores@gmail.com o entregarlas en físico a finalizar la semana. Los estudiantes que asisten a la clase entregan sus actividades el mismo día.

Semana del 08 al 12 de Septiembre de 2014

ACTIVIDAD: Ejercicio de consulta e indagación
INSTRUCCIONES:
Ø  Cada estudiante debe ubicar 5 entidades de la Iglesia Católica que trabajen por resignificar la dignidad de niños y niñas, mujeres, adultos mayores, desplazados e inmigrantes.
Ø  La información se organizará centrado en la labor específica que realiza, el alcance que tiene y el público que atiende.

Ø  Deben realizar un escrito acompañado de imágenes (fotografías, dibujos, caricaturas, etc.) que fortalezcan lo narrado.


RUTA APRENDIZAJE CUARTO BIMESTRE – EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO UNDÉCIMO

Campo Saber Interdisciplinario: Histórico Trascendente
Campo Saber Específico: Educación Religiosa
Modelo Dominicano Tomista Y Pedagogía Socio-crítica.
Enfoque: Comunidad de Investigación y Aprendizaje

UNIDAD 4. CONSTRUCTOR DE UNA NUEVA SOCIEDAD

CONTENIDOS:
ü  Constructor  y servidor
COMPETENCIAS:
ü  Ver la realidad para interactuar.
ü  Juzgar  las circunstancias del entorno.
ü  Actuar desde la óptica cristiana.
DESEMPEÑOS:
ü  Conoce las distintas experiencias de servicio social de la Iglesia
ü  Fundamenta como servir a los demás desde su futura profesión
ü  Toma conciencia del compromiso que tiene con la  sociedad y ofrece su aporte a ella

RUBRICA DE EVALUACIÓN:

ESCALA
INDICADOR DESEMPEÑO
ACTIVIDADES

BAJO

Identifica algunas experiencias de servicio social
Lectura de situaciones de orden social
Estudio y análisis de la realidad social
Síntesis a partir de la información relevante
Lectura y análisis de diversas fuentes
Desarrollo creativo

BÁSICO
Integra el sentido de servicio a los demás desde su futura profesión

ALTO
Construye una propuesta de servicio para su entorno

SUPERIOR
Demuestra conciencia del compromiso social y ofrece su aporte a ella







SEMANA DEL 04 AL 08 DE AGOSTO/14
ACTIVIDAD: Desarrollo de la cartilla.
ü  Cada derecho en su gráfico y reflexión deben responder a la pregunta: ¿Cómo evidenciar que los derechos humanos fundamentales hacen parte de la Resignificación de la dignidad humana?
ü  En la clase de la semana deben desarrollar en clase 3 derechos más.
ü  Se valorará el trabajo desarrollado en la clase.

NOTA: Los estudiantes que se encuentran en el Propedéutico en las universidades, tienen plazo de dos días hábiles para hacer entrega de su trabajo en físico. Deben estar atentos a lo que por el blog y la plataforma se envíe como información. 




SIENDO DIGNO, DIGNIFICO A LOS OTROS…
Cotidianidad: -¿Qué valor tiene mi existencia?
-¿Quiénes son mis prójimos, y que acciones realizo que no los dignifican?
-¿Cómo resignificar mi propia existencia y la de mis prójimos?
-¿Qué situaciones cotidianas se presentan para no reconocer al otro?
-¿Cómo me calificaría de 1 a 10, en cuestión de respeto a los demás, y por qué?

Ver en casa estos vídeos para la próxima clase:
https://www.youtube.com/watch?v=zodXow_p1e4



DIGNIDAD PERSONAL
La dignidad de la persona se construye a partir de algunos elementos fundamentales y constitutivos del ser humano:
1.    Autoconocimiento. ¿Qué tanto sé de mí?
2.    Autoimagen. ¿Cómo me percibo?
3.    Autoconcepto. ¿Qué opinión tengo de mí?
4.    Autoestima. ¿Cuánto me amo y me valoro?

ACTIVIDAD:
ü  Desarrolla en tus apuntes estas preguntas.
ü  Con base en el vídeo “El circo de la mariposa”, realizar un escrito donde a partir de los elementos que nos presenta, evidencien nuestro pensamiento y reflexión sobre la dignidad humana. Mínimo 1 página.


DERECHOS HUMANOS Y SER SOCIAL
El hombre tiene derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida. Cuando se habla de derechos humanos, se ha de entender en el sentido de los derechos de cada persona, de cada hombre y mujer, en particular. Juan XXIII, en la encíclica Pacem in terris, los definía como “universales, inviolables y a los que se puede renunciar por ningún concepto”.

ACTIVIDAD:
ü  Traer para el trabajo en clase dos octavos de cartulina, lápices, colores, recortes de imágenes alusivas al tema.
ü  Organizar y diagramar el espacio para el desarrollo del trabajo.
ü  Se va a trabajar los derechos humanos específicos: sociales (ej.: a la libre reunión), físicos (ej.: a la vida), morales (ej.: a la honra), culturales (ej.: a la educación), religiosos (ej.: a profesar la religión), económicos (ej.: a un trabajo digno).

ü  Con cada uno se trabajará un grafico (dibujo, caricatura, recorte imagen, etc.) y un texto donde se evidencie la reflexión sobre cada derecho fundamental y su relación con lo cotidiano y lo actual.

































Hablemos de…
¿Qué conozco de mi cultura?
¿Qué es cultura para Ti?
¿Qué puedes decir de la tecnología y su aporte a tu estilo de vida personal y familiar?
¿Qué aportes reconoces de la tecnología a la cultura?


ACTIVIDAD: REFLEXIÓN PERSONAL Y GRUPAL
INSTRUCCIONES:
1. En sus apuntes argumentar personalmente las respuestas.
2. En equipos de 4 estudiantes dialogar y conversar sobre las preguntas.






¿CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO?
  • Hay tres pasos para crear un presupuesto:                                         
  1. Identifique su Ingreso Neto Mensual                                                            
    Identifique el dinero que ingresa a su bolsillo, como mesada, ingresos por ventas o negocios, regalo de familiares, etc.
  2. Identifique sus Gastos Mensuales
    Sus gastos son todas las cosas en las que usted gasta el dinero. Asegúrese de incluir  todos los gastos como transportes, salidas, gastos en materiales, meriendas y comidas, etc.
  3. Reste sus Gastos Mensuales de su Ingreso
    Si le queda dinero puede decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si sus gastos son mayores que su ingreso, usted y su familia tienen que decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.
ACTIVIDAD: Elabora tu presupuesto personal, toma como modelo el siguiente cuadro: 



CATEGORÍA
PRESUPUESTO MENSUAL
INGRESOS MENSUALES
VALOR






SUBTOTAL DE INGRESOS MENSUALES



GASTOS MENSUALES:
VALOR






SUBTOTAL DE GASTOS MENSUALES



INGRESO NETO MENSUAL
(INGRESO MENOS GASTOS)



ECONOMÍA Y CONSUMISMO

ü  ¿QUÉ TANTO CONSUMES?
ü  ¿TE MUEVES POR LAS MARCAS?
ü  ¿CUÁLES SON TUS OBJETOS PREFERIDOS DE CONSUMO?
ü  ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EL TENER O EL SER?

ACTIVIDAD: En grupos de 4 estudiantes se realiza la discusión a partir de las preguntas anteriores, para posteriormente realizar la socialización.


SER O TENER?


Para continuar en el diálogo cotidiano sobre consumismo, los invito a realizar lo siguiente:
·         -Un recorrido por el Centro Comercial más cercano, fíjate cuales son las marcas más reconocidas que para ti hay en ese lugar, de la misma forma ubica las menos conocidas. Toma algunas fotos con tu celular y tráelas allí para la siguiente clase.
·         En conversación con tus padres consúltales sobre las distintas marcas de productos del mercado que se realiza para la familia, pregúntales si es importante la marca y por que razón.
·         " Una marca es…"
·         “Cuanto tienes, cuanto vales…” Qué te dice eso?











RUTA APRENDIZAJE SEGUNDO BIMESTRE – EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO UNDÉCIMO

Campo Saber Interdisciplinario: Histórico Trascendente
Campo Saber Específico: Educación Religiosa
Modelo Dominicano Tomista Y Pedagogía Socio-crítica.
Enfoque: Comunidad de Investigación y Aprendizaje
UNIDAD 2. SER CRISTIANO, HOY
CONTENIDOS:
El papel del cristiano y su compromiso en la sociedad hoy.
COMPETENCIAS:
ü  Ver la realidad para interactuar.
ü  Juzgar  las circunstancias del entorno.
ü  Actuar desde la óptica cristiana.
DESEMPEÑOS:
ü  Analiza realidades de distinto orden social para comprender su papel y compromiso con la sociedad
ü  Expone y enfatiza sobre el actuar de un creyente en la sociedad
ü  Propone acciones a realizar frente a las realidades sociales analizadas


RUBRICA DE EVALUACIÓN:
ESCALA
INDICADOR DESEMPEÑO
ACTIVIDADES

BAJO
Se acerca a algunas realidades de orden social tratando de mirar su papel frente a ellas
Lectura de situaciones de orden social
Estudio y análisis de la realidad social
Síntesis a partir de la información relevante
Lectura y análisis de diversas fuentes
Desarrollo creativo

BÁSICO
Analiza conscientemente realidades sociales comprendiendo su papel en la sociedad

ALTO
Enfatiza cómo debe ser el actuar de un creyente en una sociedad a partir del análisis realizado

SUPERIOR
Propone posibles soluciones a realizar en las realidades sociales analizadas, y se compromete desde sí a aplicar en el cotidiano vivir lo inferido y aprendido

TEMA: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 ¿Cómo es el manejo de tu economía? ¿Conoces algo de la economía del país?

Según los expertos, el mundo cuenta con los suficientes recursos económicos y naturales para erradicar definitivamente el hambre en el planeta. A pesar de ello, casi 700 millones de personas padecen desnutrición crónica. Es obvio que no hay un reparto equitativo de la riqueza y, lo que es más grave, la globalización económica beneficia a los países más ricos a costa de la explotación de los países con menos recursos.
Algunos datos que nos pueden dar idea de como está la situación:
-La población mundial es de 6.000 millones de habitantes.
-En el mundo hay 1.300 millones de pobres.
-Más de 850 millones de adultos siguen siendo analfabetos.
-Unos 400 millones de niños no asisten a la escuela.
-Unas 800 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud.
-Más de 1.200 millones de seres humanos carecen de agua potable.
-Casi 700 millones de personas padecen de desnutrición crónica.
-Cada año mueren 17 millones de personas por enfermedades infecciosas y parasitarias, curables.
-Unos 30 millones de personas padecen el SIDA.
-El 20 por ciento de la humanidad posee el 80 por ciento de los bienes, mientras que el 80 por ciento de los habitantes del planeta solo dispone del 20 por ciento de los bienes.


Como anteriormente se dijo, tener conocimiento es fundamental, pero para ser feliz, hay que hacer un buen uso de esos conocimientos para alcanzar una vida más justa y feliz. Pensar en una economía social, implica pensar en nuevos modelos que permitan el desarrollo integral de las personas y una mejora en su calidad de vida.