DÉCIMO

Semana del 27 al 31 de Octubre de 2014
ACTIVIDAD: Video foro “La sociedad de los poetas muertos”
INSTRUCCIONES:
Ø  Ver la película “La sociedad de los poetas muertos”. El link para verla por You Tube es http://goo.gl/1Bdrpo
Ø  El video foro tiene como intención ver a través de este filme lo importante que es la construcción en el sentido de vida y en el respectivo proyecto personal.
Ø  Se nombrarán 5 moderadores, cada uno de ellos va a elaborar un cuestionario donde se indague por el tema desde la película.

Ø  Es importante la participación de todos los estudiantes en el análisis de la película y del tema.



Semana del 15 al 17 de Octubre de 2014
ACTIVIDAD: Elaboración de objetivos, metas (actividades) y recursos de cada dimensión para el proyecto.
INSTRUCCIONES:
Ø  El objetivo es la solución adecuada y práctica de lo que se quiere mejorar, al momento de la revisión cuando se respondió la pregunta ¿En qué quiero mejorar?, esa es la información que nos sirve de suministro para formular el objetivo. Este se debe formular con verbos en infinitivo, ejemplo: Fortalecer, construir, crecer, etc.
Ø  Una vez formulado el objetivo por cada dimensión revisada, se establecen las metas, las cuales son las acciones especificas que nos permitirán lograr los objetivos, las metas se ubican en el tiempo y el espacio (corto, mediano y largo plazo), son las actividades que se van realizar para alcanzar los objetivos.
Ø  Por último cada objetivo y sus metas, necesitan recursos para poder lograrse. A. Humanos, todas las personas que participan y ayudan a lograr estos objetivos, ej: padres, amigos, profesionales de la salud, etc. B. Materiales, son las cosas tangibles, ej: alimentos, bicicleta, muebles, etc. C. Técnicos y/o tecnológicos, ej: computador, tablet, software, etc. D. Financieros, es la parte económica que tengo que invertir.

ACTIVIDAD: Entrega de borrador de folleto o revista
INSTRUCCIONES:
Ø  Hasta el próximo viernes 17 de Octubre es el plazo para enviar el borrador de la revista o folleto al correo eremayores@gmail.com , con las siguientes partes:
-Portada
-Introducción (Objetivo General, Objetivos específicos, Reflexión existencial).
-Dimensiones (Fortalezas y debilidades). Aquí se sugiere sintetizar la información, colocando los adjetivos, características, valores, etc., que concretamente definen a la persona en cuestión.
-Misión. Es la síntesis de las mejores fortalezas, valores, principios y el propósito de vida que tiene. Ejemplo: Pepito Pérez es un joven de 15 años, deportista, critico, respetuoso, analítico, excelente baterista, laborioso, alegre, etc., cuyo propósito es ser un abogado experto en el tema laboral, para ayudar a los trabajadores de las distintas empresas, ayudándolos en la consecución de justicia en sus labores, además quiere ser un padre de familia ejemplar.

-Visión. Es cómo te proyectas, te sueñas, te quieres ver en el futuro. Ejemplo: En 10 años me veo como un excelente abogado laboral con su propio bufete, que ha realizado viajes al exterior para su formación profesional y para disfrutar, además ya concretando mi vida familiar con la mujer que vaya a ser mi esposa.

Semana del 20 al 24 de Octubre de 2014
ACTIVIDAD: Entrega final del Proyecto Personal de Vida.
INSTRUCCIONES:
Ø  El jueves 23 de Octubre es el plazo para la entrega del Folleto o Revista terminado, enviándolo al correo eremayores@gmail.com EL TRABAJO ES DIGITAL NO IMPRESO
Ø  Es importante añadir los objetivos, las metas y los recursos para completar el trabajo del Proyecto Personal de Vida. Finalizar con una conclusión será importante para cerrar el trabajo.



Semana del 15 al 19 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD: Revisión y construcción Proyecto Personal de Vida
INSTRUCCIONES:
Ø  Estaremos trabajando la introducción al trabajo para la construcción del Proyecto de Vida Personal, el cual consta de Objetivo general, objetivos específicos y la reflexión existencial sobre la importancia de trabajar nuestro proyecto de vida.

Ø  Igualmente empezaremos la revisión de las dimensiones o áreas de la persona para poder luego construir otros elementos que son importantes en el proyecto.

Semana del 08 al 12 de Septiembre de 2014
ACTIVIDAD: Revisión y construcción Proyecto Personal de Vida
INSTRUCCIONES:
Ø  Retirar de la fotocopiadora el documento sobre Proyecto Personal de Vida, que nos servirá de fundamento para el desarrollo del ejercicio a realizar.

Ø  El proyecto personal de vida se concretará en una revista en el programa Publisher, allí iremos desarrollando creativamente, de manera personal, luego de la fundamentación que se haga en clase por medio de actividades puntuales con el documento y otros materiales que se puedan proporcionar, además de la consulta e indagación que se haga por parte de los estudiantes


RUTA APRENDIZAJE CUARTO BIMESTRE – EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO DÉCIMO

Campo Saber Interdisciplinario: Histórico Trascendente
Campo Saber Específico: Educación Religiosa
Modelo Dominicano Tomista Y Pedagogía Socio-crítica.
Enfoque: Comunidad de Investigación y Aprendizaje

UNIDAD 4. EL SENTIDO DE LA VIDA

CONTENIDOS:
ü  La cuestión sobre el sentido y el sinsentido de la vida
COMPETENCIAS:
ü  Ver la realidad para interactuar.
ü  Juzgar  las circunstancias del entorno.
ü  Actuar desde la óptica cristiana.
DESEMPEÑOS:
ü  Reflexiona de forma crítica y lógica sobre las situaciones de la vida
ü  Explica que hay acontecimientos fundamentales en la vida para el crecimiento del ser humano
ü  Acepta que hay realidades en el ser humano que deben ser asumidas para el crecimiento integral

RUBRICA DE EVALUACIÓN:

ESCALA
INDICADOR DESEMPEÑO
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES

BAJO
Identifica algunas situaciones de su vida
-Auto aprendizaje 
-Aprendizaje colaborativo
-Apoyo en la plataforma y blog asignatura

Lectura diversas fuentes
Desarrollo creativo
Análisis de situaciones cotidianas y personales
Exposiciones
Ejercicios de relación e inferencia

BÁSICO
Analiza y confronta acontecimientos fundamentales de la vida para el crecimiento personal

ALTO
Acepta su realidad para asumir su crecimiento integral

SUPERIOR
Valora y construye su sentido de vida plasmándolo en un proyecto


DESARROLLO RUTA APRENDIZAJE CUARTO BIMESTRE
ACTIVIDAD: Ejercicio de contraste, relación y asociación.
INSTRUCCIONES:
Ø  Desarrollar el ejercicio en la clase a partir de lo presentado por los compañeros en las presentaciones y con la orientación del maestro.
Ø  En una hoja desarrollar la parte personal a partir de lo contextualizado.


Pasos experiencia de fe
Contextualización
Ejercicio personal


La llamada
Es el momento en que el ser humano inicia su recorrido en búsqueda de la misión que intuye tiene para su vida. Es comenzar a preguntarse por aquellas cuestiones que le empiezan a dar sentido a la existencia personal



El descubrimiento
A partir de las experiencias y relaciones con las personas y el entorno se da la oportunidad de aprender y resignificar lo que se vive para irnos formando como personas.



La adhesión
Esas mismas experiencias y enseñanzas nos hacen identificarnos con pensamientos, ideologías, estilos de vida y se fortalecen nuestros gustos y deseos.



Las infidelidades
En el transcurrir normal de la vida se dan situaciones de equivocaciones, errores y dificultades que pueden entorpecer el desarrollo del proyecto y los sueños que se tienen.



El compromiso
Asumir las consecuencias  de lo que se quiere y se lucha, es fundamental en la construcción del proyecto de vida, es necesario centrar todo el esfuerzo y la energía para lograr lo que soñamos y responder a sus exigencias.



La fidelidad
Ser fiel a sus convicciones y principios es una clave para lograr con éxito lo que se propone en un proyecto de vida, teniendo en cuenta que pueden presentarse situaciones que quieran hacernos desfallecer










SEMANA DEL 19 AL 22 DE AGOSTO/2014
TEMA: LA EXPERIENCIA DE FE DE PEDRO
ACTIVIDAD: Exposiciones en equipo
ü  Se hará una introducción con la biografía de Pedro.
ü  Luego los estudiantes en 7 equipos organizados, cada contará con un líder que orientará el proceso de organización de la información y la forma de presentarla.
ü  El objetivo de estas exposiciones es tomar como referencia la experiencia de fe del apóstol Pedro, en un proceso que paso a paso, nos conducirá a la revisión de nuestro proyecto de vida, el ejercicio consistirá en partir de la información inicial y convertirlo en material que desde lo cotidiano ilumine como puede ser nuestra experiencia de construcción del proyecto de vida personal.
ü  La exposición puede ser magistral, apoyada con videos, canciones, o pueden desarrollarse representaciones, en fin queda a la creatividad del líder y su grupo.
ü  De acuerdo a esto se debe procurar tener todos los elementos necesarios para las exposiciones (salón audiovisual, aula múltiple, videobeam, sonido, PC, tablet, etc.)

ü  Por último se informa de la organización de los grupos en cada curso y las posibles fechas en que se desarrollarán las exposiciones.

 ORGANIZACIÓN GRUPOS Y FECHAS

TEMA
1001
1002
1003
1004


La llamada
Díaz, Duarte C., Escudero, García G., Rojas

Jueves 21 Agosto
Gómez G., Villar, Gómez N., Salazar, Guerrero, Jáuregui

Jueves 21 Agosto
Amaya, Bermúdez, Contreras, Noguera, Portilla

Martes 26 Agosto
Artunduaga, Duarte, Estrada, González H., González T, Neira V.
Jueves 21 Agosto

El descubrimiento
Guerrero, Jiménez, Rodríguez R., Rodríguez H., Salinas
Jueves 21 Agosto
Ardila, Enríquez, Aramburo, Miguez, Cortázar, Molina
Jueves 21 Agosto
Cantor, Nova Pérez, Salazar

Martes 26 Agosto
Cárdenas, Castro, Palis, Pérez, Saravia
Jueves 21 Agosto

La adhesión
Giraldo G., Hernández, Hurtado, Ordoñez, Peña
Miércoles 27 Agosto
Acosta, Amaya, Pedraza, Manrique, Echeverri
Martes 26 Agosto
Cobo, Cortés, Garzón, Wilches

Martes 26 Agosto
León, Neira M., Ramírez, Tique, Venegas
Martes 26 Agosto


Las infidelidades
Álvarez, Castillo, Gómez G., Lozano, Páez

Miércoles 27 Agosto
Abdala, Barrero, Chaparro, Castañeda, Gómez C., Walteros
Martes 26 Agosto
Cámara, Devia, Franco, Gómez, Murillo

Miércoles 27 Agosto
Ardila, Garzón, López, Palacios, Rodríguez D., Rodríguez G.
Martes 26 Agosto

El compromiso
Bustamante, Cabuya, Duarte T., Ferreira

Miércoles 27 Agosto
Cufiño, Paternina, Rodríguez, Zuluaga, Torres
Martes 26 Agosto
Moya, Rodríguez, Rojas, Villarreal

Miércoles 27 Agosto
Gómez, Montes, Olaya, Parra, Zamora
Martes 26 Agosto

La fidelidad
Ángel, Baquero, Camero, García C., Giraldo J., Ríos
Jueves 28 Agosto
Amador, Jaramillo, Forero, Franco, Mantilla, Angarita
Jueves 28 Agosto
Baquero, Otálora, Rodas, Sandoval

Miércoles 27 Agosto
Aponte, Martín, Osorio, Romero, Sánchez
Jueves 28 Agosto
Proyecto de vida del cristiano: San Pablo
Camacho, Forero, Gómez L., González, García E.
Jueves 28 Agosto
Restrepo, Osorio, Preciado, Gómez V., Muñoz, Bejarano
Jueves 28 Agosto
Correa, Díaz, Gualdrón, Londoño, Riaño
Miércoles 27 Agosto
Giraldo, Jaramillo, Prieto, Saab, Valero

Jueves 28 Agosto



SEMANA DEL 04 AL 08 DE AGOSTO/2014

ACTIVIDAD: Continuación desarrollo de la carta.
ü  El objetivo de la carta en el gráfico y la reflexión es responder a la pregunta: ¿Cómo ilumina Jesús desde sus acciones, sus valores y sus opciones el proyecto de vida de una persona?
ü  La valoración es parcial por el trabajo en la clase y la valoración final será por el cumplimiento del objetivo.
Al finalizar se hará un ejercicio de socialización de los estudiantes


EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS

Todo el evangelio nos habla de la escala de valores de Jesús, los cuales encarnó en su propia vida, en sus opciones y en sus acciones.

ACTIVIDAD:
-Traer para el trabajo en clase: 2 octavos de cartulina, Biblia, lápices, colores, recorte de imágenes alusivos al tema.
INSTRUCCIONES:
ü  Ubicar en cualquier de los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) cinco pasajes donde se expresen los valores, las opciones y acciones que encarnó Jesús.
ü  En los octavos de cartulina distribuir los espacios para diseñar una cartilla donde se va a evidenciar en cada uno de los pasajes bíblicos seleccionados, una reflexión acerca de esa situación en relación con el proyecto de vida de Jesús y la realidad de hoy.

ü  La reflexión debe manejar lo gráfico (dibujos, caricaturas, recorte imágenes, etc.) y el texto debe ilustrar el pensamiento acerca de ese valor, opción y acción de Jesús que ilumina el proyecto de vida de los jóvenes en este caso.
   Julio 29/2014














Sistema filosófico-existencial que dentro de una cultura especifica, alimenta las dimensiones religiosa, espiritual y cultual, expresadas en unas creencias, celebraciones, ritos y valores, para el proyecto de vida del ser humano.
1.            Religiosa, hace relación a lo existencial (humano), y a lo trascendente, al ir más allá.
2.            Espiritual, hace relación a la coherencia entre lo que creo, pienso, digo y hago, en medio de mi cotidianidad.
3.            Cultual, hace relación al conjunto de celebraciones, ritos, valores y principios, que son medios para expresar mi experiencia de fe.

Elementos Fundamentales
1.            Un ser supremo llamado Dios. Existe una realidad suprema, superior e inabarcable por el ser humano, a la que se nombra con el genérico “Dios”. También se denomina Misterio a esa realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado y que invita a una reorganización de la vida de la persona. Su presencia es absolutamente real, indudable pero al mismo tiempo indemostrable para el creyente.
2.            Que se manifiesta en lo sagrado. Lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al de las realidades naturales. Es la manifestación de algo “completamente diferente”, de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte de nuestro mundo natural profano. Al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en “otra cosa” sin dejar de ser “él mismo”. Sagrado significa “separado”, y lo que es sagrado ya no puede ser tratado de cualquier forma porque ya no pertenece al mundo natural, sino a Dios.
3.            Y que provoca una actitud religiosa en la persona. Para que exista religión no basta con un Dios que se manifieste en lo sagrado. Hace falta una respuesta positiva, real y efectiva del creyente para que oriente su vida hacia ese Dios. La respuesta del creyente busca en la comunión y en la cercanía del Misterio la salvación (autorrealización). Esto conlleva inevitablemente un cambio en la forma de vida.

Manifestaciones de la actitud religiosa: las mediaciones
a.    Mitos y relatos
b.    Ritos y fiestas
c.    Oración (Formas de Comunicación)
d.    Moral (Libro Sagrado)


ACTIVIDAD: REPRESENTACIONES RELIGIONES DEL MUNDO (MAGAZÍN CULTURAL)
INSTRUCCIONES:
ü  En 6 equipos los estudiantes se organizarán para desarrollar las representaciones de las Religiones más importantes del mundo. La asignación de las religiones se hará por sorteo.
ü  Una vez asignada la religión, cada equipo consultará e indagará sobre la misma y sus elementos fundamentales: Dios/Fundador, Objetos y lugares sagrados, Mitos y relatos, Ritos y fiestas, Oración y Moral (Libro Sagrado). Además deberán incluir elementos culturales asociados a la religión en cuestión.
ü  Los integrantes del equipo deberán representar en su indumentaria (vestuario), algunos elementos culturales (comida típica, costumbres, etc.) y expresar todo acerca de los elementos fundamentales de esa religión.
ü  La propuesta es que cada equipo se presenta en el marco de un Magazín Cultural, por lo cual se pide realizar un simulacro de estudio donde se presenten dichas religiones. Esto implica que algunos estudiantes organicen la ambientación de este espacio y la filmación de esta actividad.

ü  El trabajo de cada equipo tendrá una valoración y el trabajo del Magazín en conjunto tiene una valoración para todo el curso. 
NOTA: EL CRONOGRAMA SERÁ PUBLICADO EN PROYECTOS EN EDUCALINE



CATEQUESIS CONFIRMACIÓN: EL BAUTISMO
El sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios

El día de nuestro bautismo el sacerdote pronunció al derramar el agua bautismal sobre nuestra cabeza las palabras: “YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO”. En ese momento nos introdujo en el misterio de DIOS, UNO Y TRINO.
Toda la creación es expresión del amor de Dios con el hombre a quien creó a su “Imagen y Semejanza” y puso todas las cosas creadas a su servicio para que fuera feliz.
Dios creó al hombre por amor y desea lo mejor para él: la felicidad eterna.
Ese es el plan de salvación que Dios en su infinito amor trazó para toda la humanidad, esa es nuestra fe y esa es nuestra esperanza.

En el Antiguo Testamento encontramos varios pasajes que nos hacen pensar en el sacramento del Bautismo al relacionarlo con el agua: el origen del mundo, el diluvio, el paso del Mar Rojo y el paso del río Jordán; son vistos como acontecimientos en los que el agua transformadora significa el paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad. El sacramento del Bautismo para nosotros se convierte en el paso de la muerte a la vida.

En el Nuevo Testamento encontramos que el mismo Juan el Bautista tiene conciencia de este significado de cambio y de conversión, de pasar de lo que es pecado y muerte, mediante el arrepentimiento y el perdón, hacia lo que es la vida nueva (Mc. 1,4). Pero Juan el Bautista aclara que su bautismo es solamente preparatorio, que después vendrá otro que bautizará en el Espíritu y en el fuego (Mt. 3,11). Al bautizarse, Jesús aún siendo justo, se coloca humildemente entre los pecadores; y desde ese bautismo hasta su muerte estará cumpliendo públicamente la misión encomendada por Dios Padre.

El “paso” de Cristo al Padre, su “Pascua”; lo relacionamos con el paso de los hebreos a través del Mar Rojo; escapan, entonces, por gracia de Dios, de la esclavitud de Egipto. Sumergido en el agua del bautismo, el fiel de Cristo escapa de la esclavitud del pecado y nace a la libertad de los hijos de Dios.


En griego, bautismo significa “inmersión”, San Pablo nos dice que mediante el bautismo, el cristiano es sumergido en el misterio de Cristo muerto y resucitado. La inmersión en el agua significa expresamente el morir al pecado, así como el surgir de esa inmersión expresa resurrección, regeneración.

“El que está en Cristo es una nueva criatura. Para él lo antiguo ha pasado; un mundo nuevo ha llegado” (2 Co 5, 17)

En sentido positivo, el sacramento del Bautismo es nacimiento a una nueva vida. Nos purifica y santifica (1 Co 6,11), nos infunde el don del Espíritu Santo (Hch 2,38; 1 Co 12,1-3) y el don de la gracia santificante, nos hace templos del Espíritu Santo (1 Co 6,19).
Nos hace hijos de Dios y, por tanto, también herederos de Dios (Gál. 4, 4-7; y coherederos de Cristo (Rom. 8, 17). La nueva vida se ejercita en la fe, la esperanza y la caridad, que recibimos en el sacramento del Bautismo.

Por el agua regeneradora del Bautismo, participamos de la vida misma de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por el Espíritu Santo recibimos la fuerza para vivir como nuevas criaturas al adoptar las actitudes de Cristo e iniciar una vida conforme a la de El, en sintonía con la voluntad del Padre y en total entrega al servicio de los hombres y mujeres, nuestros hermanos en Cristo. El Espíritu Santo es como el sol que proporciona la energía a la semilla de la fe sembrada en el día del bautismo y regada con el agua que da la nueva vida, fortalecida así con la acción del Espíritu Santo.


Esta nueva vida es la que nos da precisamente la identidad cristiana. Ahora sabemos quiénes somos. Volvemos a nacer, tenemos una vida nueva llena del Espíritu de Dios, puesto que hemos renacido del agua y del Espíritu (Ef. 2, 4-5; Jn. 3, 5)

Además en el bautismo recibimos la triple dignidad: Sacerdote, Profeta y Rey. Sacerdote para presentar sacrificios y ofrendas delante de Dios por todos; Profeta, para anunciar la esperanza por la vida y denunciar las injusticias cometidas contra los demás; y finalmente Rey, reconociéndome como criatura e hijo de Dios, que tiene un valor y una dignidad igual a todos.

El sacramento del Bautismo, por el Espíritu, nos pone en un contacto personal e individual con Cristo, para ser solidario con su modo de pensar, obrar y vivir. Con el bautismo adquirimos un compromiso irrevocable de ser testigos de la liberación; por ser liberados de todo pecado, implica el comienzo de una nueva vida, el reorientar nuestra vida según el Espíritu recibido: el Espíritu de la Resurrección.

INSTRUCCIÓN: 
-Después de realizar la lectura anterior, responda las siguientes preguntas en clase.

DESARROLLO TALLER
  1. En lo humano, que significa que hayamos sido creados en “Imagen y semejanza” de Dios?. Argumenta.
  2. Con qué podríamos relacionar el símbolo del agua del bautismo, para la vida de un ser humano?
  3. Cuál será el papel de un bautizado en una sociedad como la actual?
Cuál es el papel del Espíritu Santo en la vida de un creyente bautizado?


Publicado Mayo 14/2014

















RUTA APRENDIZAJE SEGUNDO BIMESTRE – EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO DÉCIMO

Campo Saber Interdisciplinario: Histórico Trascendente
Campo Saber Especifico: Educación Religiosa
Modelo Dominicano Tomista Y Pedagogía Socio-crítica.
Enfoque: Comunidad de Investigación y Aprendizaje
UNIDAD 2. LA RELIGION, PROPUESTA DEL SENTIDO DE LA VIDA
CONTENIDOS:
ü  El fenómeno religioso: concepto, elementos fundamentales y experiencias vitales
ü  Catequesis Confirmación
COMPETENCIAS:
ü  Ver la realidad para interactuar.
ü  Juzgar  las circunstancias del entorno.
ü  Actuar desde la óptica cristiana.
DESEMPEÑOS:
ü  Reflexiona de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas del sentido
ü  Razona  las respuestas de las grandes religiones a las preguntas del ser humano, su concepción y sentido último
ü  Valora la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural 

RUBRICA DE EVALUACIÓN:
ESCALA
INDICADOR DESEMPEÑO
ACTIVIDADES

BAJO
Reflexiona sobre situaciones y problemas sobre el sentido y el sin sentido de la vida
Análisis de situaciones e historias de vida.
Elaboración preguntas fundamentales.
Producción escrita
Desarrollo creativo
Lectura y análisis de diversas fuentes
Implementación del proyecto de vida

BÁSICO
Reflexiona de forma crítica las situaciones alrededor del sentido y sinsentido, a partir de las respuestas de las grandes religiones en relación a esto

ALTO
Razona a partir de las reflexiones sobre el sentido y sin sentido, en las preguntas del ser humano en las grandes religiones del mundo

SUPERIOR
Asume la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el dialogo intercultural, fruto de su reflexión sobre el sentido y el sin sentido de la vida


TEMA: EL SENTIDO Y SIN SENTIDO DE LA VIDA



¿Qué sentido busco a mi vida, y cuál es la realidad de los jóvenes entorno a esta cuestión fundamental?


Experiencias y aportes de los estudiantes en cuanto a lo saben frente al tema
http://bit.ly/1kCoUhN suicidio estudiante bogotano

 Caso suicidio juvenil


La opinión de un psicólogo acerca del suicidio
Contextualización:  La  pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas. 
Surgen algunas preguntas como:
¿Para qué vivimos? ¿Qué es la felicidad? ¿Quién soy YO? ¿Por qué el dolor y la muerte? ¿Cualquier tipo de vida es bueno?
Estas y otras preguntas similares surgen inevitablemente a lo largo de la vida. A veces parece que podemos vivir sin plantearlas y sin responderlas, pero, de vez en cuando, determinados acontecimientos de la vida humana, como la enfermedad, la misma vida y la muerte, nos las evocan de nuevo.
Las dos acepciones de la palabra "sentido" nos pueden ayudar a comprender mejor el problema que nos estamos planteando.
"Sentido" es, en primer lugar, significado, y así solemos preguntar qué sentido tiene tal texto o tal palabra. Del mismo modo anhelamos conocer la significación de los acontecimientos de la vida. Continuamente nos preguntamos por el porqué y el para qué de lo que ocurre y de lo que nos ocurre rebelándonos contra el absurdo y el sin sentido.
"Sentido" es también, en segundo lugar, dirección. Es la pregunta "hacia dónde", la aplicamos a la vida cuando deseamos saber cuál será nuestro final, hacia dónde nos dirigimos, no sólo en esta vida sino en un posible más allá. 
Sentido es, pues, significado, valor, orientación y finalidad. Podemos ya comprender en qué consiste preguntarse por el sentido de la vida. 
Sin embargo, la vida no nos muestra su sentido inmediatamente. La vida esta constituida de actos aparentemente aislados, pero la totalidad de la vida y el sentido de esa totalidad se nos escapa. Por eso es la misma vida la que ha de ser interpretada. La vida de cada persona es un enigma por descubrir. Nuestro esfuerzo está en descubrir su sentido a partir de una lectura de la vida.
Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente. Todo adquiere valor y significación. La mirada que se dirige al mundo ve una realidad renovada, y es, sobre todo, la propia existencia la que se vive con gozo y plenitud.
La cuestión del sentido de la vida está íntimamente ligada a la  felicidad de las personas. Ser feliz consiste en vivir una vida con sentido. A lo largo de toda nuestra vida vamos eligiendo y tomando decisiones siempre en busca de mayores niveles de felicidad. Todo ese cúmulo de decisiones y opciones que, a veces sin percatarnos, vamos tomando, van construyendo lo que somos.
Así pues, nuestra felicidad depende de nuestras elecciones y de nuestras opciones. A través de ellas construimos día a día el sentido de nuestra vida.

EL SIN SENTIDO DE LA VIDA  
También encontramos experiencias de personas que afirman que la vida no tiene sentido, detonando esto en el suicidio, aunque también encontramos opciones de personas que no toman la decisión del suicidio, pero igual viven sin ningún interés o deseo por ser felices.                
El suicidio1 es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.2
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión3 y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.4 Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.5
Según la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.
Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec (1982) “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”6 figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal.
La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio.
El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de abatimiento, vacío emocional o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos depresivos. En estos casos es, principalmente, la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento. Ya sea por problemas personales y/o emocionales, las personas suicidas deben ser evaluadas como individuo para entonces entender el suicidio a nivel social. Estos individuos poseen un sentido de indefensión y desesperanza ante las situaciones que los afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como impulsividad, baja tolerancia a la frustración y son personas sin espíritu de lucha. Suelen ser pacientes más agresivos, exigentes, dependientes e insatisfechos que los demás. Teniendo en cuenta el perfil de la persona suicida se podrían prevenir algunos suicidios con psicoterapia, farmacoterapia y hospitalización en casos más graves. Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona. Según la cuarta versión de El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los pensamientos recurrentes (no solo el temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse son síntomas de personas con depresión mayor.
El proyecto suicida nunca es improvisado, aunque la realización a veces sea impulsiva. El suicida lo venía pensando desde tiempo antes, y en la mayoría de los casos se lo había comunicado a alguien con anterioridad. La idea de que alguien que habla de suicidarse no lo hará es falsa, toda amenaza debe ser tomada seriamente.2
Para algunos psiquiatras y psicólogos no existe un único factor desencadenante de un suicidio, sino que éste es una acción multideterminada por diversos factores intervinientes que al conjugarse se potencian.2
En un estudio realizado en Buenos Aires, con suicidas que tenían un historial de internaciones psiquiátricas, aparecieron como factores destacados2
·         Aislamiento y soledad, con pérdida de apoyo y lazos sociales.
·         Presencia de conductas suicidas (fantasías, ideación, amenazas, intentos y/o equivalentes).
·         La heteroagresividad demostró ser una característica tan marcada como cualquier elemento depresivo (fantasías de homicidio, conductas agresivas y violentas hacia otros). Cuando la manifestación externa se ve bloqueada de alguna forma, estos impulsos destructivos se vuelven contra sí mismo.
·         Dificultades familiares serias (abandono, rechazo, etc.). Los familiares mostraron escasa empatía con el paciente, poca comprensión y conciencia de la situación de peligro y serias dificultades para contenerlo emocionalmente.
·         No evolución favorable de la enfermedad psiquiátrica (cronicidad).
·         Estados depresivos.
Todas éstas resultaron ser variables de altísimo potencial suicida pero en ningún caso la existencia de una sola fue suficiente para desencadenar un suicidio.
Existe mayor riesgo cuando los síntomas de ansiedad, insomnio, angustia, desesperanza o son acompañados por síntomas psicóticos e ideas delirantes paranaoides o melancólicas. En muchos casos el acto suicida se lleva a cabo luego de una engañosa mejoría de los síntomas ya que algunos se tranquilizan cuando ya tienen tomada la decisión.
2
La idea de muerte puede surgir por muchos motivos diferentes:
·         Como expresión de pensamientos acerca de la inutilidad de la existencia y el vacío.
·         Como vía de escape para el sufrimiento emocional o psicológico.
·         Como escape a la tortura de los perseguidores internos en los cuadros paranoides.
·         Como deseo vengativo hacia otra persona, de control hostil del otro, de castigo del otro o una búsqueda de impacto en los otros.
·         Como el deseo de promover cambios en las actitudes o sentimientos de los demás, o buscar averiguar póstumamente si se es querido por los otros.
·         Como fantasía de evasión, de escaparse del conflicto, un deseo de liberación, una fantasía de paz eterna.
·         Como deseo de expiación por alguna culpa o pecado.
·         Como deseo de recomenzar una vida nueva acompañado por la creencia de renacer después de la muerte.
·         Como deseo de rehabilitación del prestigio y el honor con fantasías de gloria.
·         Como caída de la autoestima unida a una sensación de impotencia extrema después de una injuria narcisista.
·         Como búsqueda de tranquilidad.
·         Como deseo apasionado de reunión erótica con un objeto (persona amada) amado muerto.
·         Como deseos de reconquista o de reivindicación.
·         Como deseo de lograr el amor de un objeto (persona amada) vivo.
·         Como deseo de aniquilación del Yo.
·         Como deseo de conmover a otros o generarles culpabilidad o perjudicarlos de alguna manera y hacerlos sufrir.